VANDALIA


NUEVA WEB:
http://webvandalia.wixsite.com/misitio



NUEVO LANZAMIENTO DE CD (presentación junio 2018)

Hirviendo el mar. Spanish Baroque Vocal Music
VANDALIA - ARS ATLÁNTICA
Ibs Classical














Disponible en Amazon, Presto Classical, Klassiek.nl, Spotify, iTunes...



Entrevista en Diario de Sevilla del domingo 4 septiembre de 2016 con motivo del CD, Vásquez. "Soledad tengo de ti" por Pablo J. Vayón. 

Artículo en la Revista Música Antigua del lunes 5 de septiembre de 2016 sobre la aparición de dicho CD.

Entrevista en Radiópolis en El Arte de la escucha por Juan Ramón Lara el 9 de septiembre de 2016 dedicada a la presentación del CD.

Entrevista en Canal Sur Radio en Clásicos Andaluces por Jesús Barroso el 22 de octubre de 2016.

Entrevista en  RTVE  en La dársena por Jesús Trujillo el 11 de noviembre de 2016 




El nombre de la agrupación hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de cámara de música histórica desde una visión abierta y heterodoxa, con especial atención al repertorio español. A sus miembros les une una línea de trabajo y formación común durante casi una década bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó, Lambert Climent y Carlos Mena en el seno del Coro Barroco de Andalucía. 




Con este punto de partida han desarrollado sus carreras profesionales independientes en grupos de música antigua de referencia en el panorama español y extranjero (Capella Reial de Catalunya, Collegium Vocale Gent, Grande Chapelle, Al Ayre Español, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Forma Antiqva, Ghislieri Consort, Vox Luminis, Capella de Ministrers…), coincidiendo en numerosos proyectos.

VANDALIA. Proyecto Atalaya 2011 (detalle: Víctor Sordo y Rocío de Frutos)
Concierto en la catedral de Jaén, 26 de noviembre de 2011. Foto: Michal Novak.

En 2013 vio la luz el CD Espacios sonoros en la Catedral de Jaén. Juan Manuel de la Puente (1692-1753) grabado por VANDALIA (en plantilla de 13 cantantes) junto a la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri y Lluís Vilamajó dentro del Proyecto Atalaya de recuperación de patrimonio musical andaluz, que incluyó también una gira de conciertos (sello Prometeo de la OBS).

 
“Disco Excepcional” por la Revista Scherzo (julio de 2013)

VANDALIA. Proyecto Atalaya 2011 con la Orquesta Barroca de Sevilla, Enrico Onofri y Lluís Vilamajó.
Concierto en la catedral de Jaén, 26 de noviembre de 2011. Foto: Michal Novak  

En septiembre de 2016 se ha lanzado el nuevo CD de VANDALIA en formación de cuarteto vocal y arpa para el sello Brilliant. Se trata de un monográfico dedicado a las Canciones a 3 y 4 voces de Juan Vásquez (1500-1560), compositor del Siglo de Oro de la escuela andaluza. Este mismo programa fue estrenado en concierto por VANDALIA en la última edición (2015) del prestigioso y veterano Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMAS XXXII) con extraordinaria acogida de público y crítica.  

VANDALIA en concierto durante la última edición del XXII Festival de Música Antigua de Sevilla (marzo de 2015)


"El conjunto logró una asombrosa variedad de matices y colores, apoyándose para ello en la calidad individual de sus voces, las cuatro proyectadas con claridad y pulcritud, en su mezcla magníficamente equilibrada y transparente, bien perfilada por los extremos y sólida en el centro, en su forma de moldear las dinámicas, marcar los acentos y frasear con flexibilidad, todo ello en beneficio de una sugerente calidez expresiva”. Diario de Sevilla, 23 de marzo de 2015:






"Admirable la claridad conseguida por el cuarteto, todo se escuchaba y se entendía bien, con correctísima afinación, pulcra dicción y una perfecta definición de los perfiles de las obras, a lo que debe añadirse un trabajo muy notable de matización dinámica y un exquisito cuidado en el contraste expresivo, entre las obras festivas, ligeras y amables y las más hondas y graves. Una hora deliciosa." MAUS. 2016. Programa: 'Covarde caballero' (música vocal profana del Renacimiento español). Pablo J. Vayón. Diario de Sevilla, 20 de febrero de 2016. 




Sonidos para el dolor***** 'Vandalia'. Ciclo 'Otoño barroco' de la A.A.O.B.S. Programa:Obras de C. Monteverdi y C. Gesualdo.  "Hasta hace bien poco hubiese sido soñar en vano esperar escuchar en Sevilla un concierto como el que ayer cerró con toda brillantez el suculento ciclo de los amigos de la OBS. Y lo hubiera sido tanto por el programa tan sumamente exigente para intérpretes y oyentes como por la inexistencia en la ciudad de un grupo capaz de afrontarlo con la gloriosa maestría con que lo hizo Vandalia.
Por fin llegó, pues, el momento de disfrutar de un grupo de madrigalistas especializado, conocedor de los secretos de este repertorio maravilloso e impactante por su belleza y sus audacias. Y ese grupo es Vandalia. Con una muy sólida trayectoria formativa y profesional a la espaldas de cada uno de sus cinco integrantes, este coro presenta, en la desnudez de sus voces, una enorme sabiduría expresiva y una consolidación técnica realmente impresionantes. No busca la homogeneidad tímbrica ni el brillo angelical en las voces, sino que, partiendo del color específico de cada voz, de sus tonalidades personales, consolida un sonido empastado, rico en colores, denso y flexible. El apoyo contundente en el bajo de Javier Cuevas se erige en cimiento armónico esencial sobre el que se elevan los sonidos aterciopelados del tenor y de los altos y el brillo de la voz de Rocío de Frutos.
Todos hicieron posible comprender esa profunda retórica musical del dolor que en manos de Monteverdi y de Gesualdo alcanza momentos de audacia armónica inusitada que exigen del grupo una afinación perfecta, por no hablar de su capacidad expresiva y su flexibilidad en el fraseo." Andrés Moreno Mengíbar. Diario de Sevilla del 23 de noviembre de 2016. 




Flores del Siglo de Oro...Vandalia / Ars Atlántica. 14 Festival de Música Española de Cádiz. Programa: 'Hirviendo el mar. Tonos humanos: amores de zagales, damas y galanes en el siglo XVII español. ..."el repertorio es bellísimo y la interpretación resultó sugerente, cálida y delicada siempre, brillantísima por momentos. El mundo del teatro asoma ya en el horizonte de la canción polifónica española, por eso dominan aquí la homofonía, los bruscos contrastes de texturas y los diálogos, con frecuentes intervenciones solistas. Los amores y desamores de estos pastores, rapazas y galanes están puestos en versos sencillos a la par que elegantes, enraizados sin duda en la tradición culta de la égloga renacentista.
Manuel Vilas acompañó con vigor notable y obtuvo multitud de colores de su instrumento, dando eficaz contexto a cada pieza. Volcada esta vez su formación hacia el registro agudo, para el cuarteto vocal sevillano la solidez del bajo Javier Cuevas fue crucial, tanto como su capacidad para empastar manteniendo la individualidad tímbrica y su acierto en destacar los matices expresivos de una música que merecería ser más programada." P.J. Vayón. Diario de Sevilla del 27 de noviembre de 2016.



Polifonía viva. ***** Vandalia, "Bajo el signo de Murillo". Iglesia de San Luis de los Franceses. Sevilla. Programa: obras de J. Vázquez, F. y P. Guerrero, C. de Morales y A. Lobo. 8 de febrero de 2018. "Por contra, Vandalia la entiende desde la unidad en la diversidad. No se liman los perfiles particulares de la voz, sino que, al contrario, se explota la personalidad tímbrica de cada cantante. Unificando criterios de articulación y fraseo, el sonido gana así en variedad de colores. Pero lo que hace de Vandalia el mejor grupo vocal de la ciudad es la intensa indagación en las posibilidades expresivas de la música en íntima conexión con el sentido de las palabras. Los tiempos y los ritmos son cambiantes, sobre todo en las piezas profanas; las dinámicas se convierten en arma expresiva (ese diminuendo final en Quien amores tiene, ¿cómo duerme?; o esa inflexión tan delicada sobre palabras como suspiro) y hasta aflora algún detalle ornamental tan poco habitual hasta el momento en este tipo de conjuntos."  Andrés Moreno Mengíbar. Diario de Sevilla del 9 de febrero de 2018.





Un Gesualdo de altos vuelos. Vandalia interpreta madrigales de Carlo Gesualdo para la Fundación Montemadrid. 21 de febrero 2018 en Madrid, Casa de las Alhajas, dentro del Curso Tres asesinos: Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. La belleza del mal. "Fantástico concierto el ofrecido por el conjunto vocal sevillano, que interpretó con brillantez uno de los repertorios vocales más complejos de la historia..." "Las interpretaciones resultaron absolutamente descollantes casi desde el inicio mismo del concierto..." "Afinación casi impoluta...con un cuidado extremo del sonido conjunto, sincronía envidiable para un grupo que trabaja sin director al frente, además de lecturas tremendamente expresivas, repletas de un refinamiento, elegancia y sutileza impecables. El intrincado contrapunto fluyó con una naturalidad ajena a su propia concepción, esto es, con un final que llega al oyente con una aparente sencillez que no es tal, pues exige de los cantores una concentración máxima en todo momento. Puedo decirlo sin miedo a equivocarme, las versiones que pude escuchar en este concierto no tienen nada que envidiar –en directo, que es donde verdaderamente importa– a cualquiera de las ofrecidas por los garantes de este repertorio: La Venexiana o La Compagnia del Madrigale. Sin duda, un trabajo que sería totalmente inconcebible de no haber tras el mismo una labor exhaustiva e implicada al extremo, lo que vuelve a demostrar –por si no hubiera quedado claro aún– que la única clave del éxito para lograr un nivel de excelencia como este es el trabajo duro y continuado en el tiempo con una plantilla estable. Como siempre, el sistema español no augura a conjuntos de este tipo una carrera muy halagüeña, pero, en mi opinión, Vandalia se ha posicionado como un ejemplo brillante a seguir y un ensemble merecedor de los mayores éxitos. Este Gesualdo de gran altura así lo merece."  Mario Guada. Codalario del23 de febrero de 2018.



Muestras de audio y vídeo de actuaciones en vivo:












Contacto:

Representante en España:
Adela Sánchez Producciones SL
La Mortera 2D
33193 - Oviedo (Spain)
Tel +34 985 783 400
Representante en el extranjero:
EUROMUSIC:
Pablo Verdeguer White
euromusic@webeuromusic.com
http://www.webeuromusic.com
Calle Espinosa Nº 8 - 1º - 105
46.008 - Valencia
Tel.: +34 963 261 446
Móvil: +34 676 494 564


Rocío de Frutos: rociodefrutos@hotmail.com

   



Rocío de Frutos, soprano      Gabriel Díaz, alto      Víctor Sordo, tenor      Javier Cuevas, bajo





VANDALIA en Noruega: Oslo y Trondheim en enero 2017






VANDALIA en India: Goa y Delhi en febrero 2017





VANDALIA  con "Monteverdi vs Gesualdo" en el Festival Mare Musicum el 13 de julio de 2017 en Roquetas de Mar 



Últimos programas:


Programa Hirviendo el mar: tonos humanos a 4 voces y arpa (Manuel Vilas)
Programa Monteverdi vs Gesualdo: en el aniversario de Monteverdi, Sestina, Lamenti d'Arianna y selección de madrigales de Gesualdo
Programa Soledad tengo de ti: canciones a 3 y 4 voces de Juan Vásquez
Programa O dulce contemplación: canciones y Villancicos de Juan Vásquez y Francisco Guerrero
Programa Cobarde caballero; selección de canciones del Siglo de Oro (Mateo Flecha, Vásquez, Morales, Guerrero...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario